Remolques sin ruedas - Cosas que debes saber

Remolques sin ruedas – Cosas que debes saber

Hace unos pocos años han aparecido unos dispositivos capaces de aumentar la capacidad de carga de los coches y que van enganchados a la bola del remolque. Dada la relativa novedad de estos «remolques sin ruedas», ¿sabes todos los requisitos y normativas a las que están sujetos? Sigue leyendo para averiguarlo…

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[vcex_heading text=»Definición»]

Los remolques sin ruedas es el término que se ha extendido para nombrar esos elementos que van amarrados a la bola de remolque de los vehículos pero que no son arrastrados porque no tienen ruedas y van al «aire», tampoco son considerados vehículos y no son remolcados, así que en realidad, no son remolques, pero de alguna forma había que llamarlos para entenderse.

Su nombre oficial en la legislación es «unidad técnica independiente» pero este término engloba dispositivos muy variopintos.

[vcex_heading text=»Utilidad»]

La utilidad de los «remolques sin ruedas» es aumentar la capacidad del maletero de los vehículos particulares, desde el punto de vista del volumen.

Son muy útiles para llevar objetos grandes que no caben en el maletero o son difíciles de meter.  Cada uno de ellos es específico para un tipo de carga:

  • Portabicicletas
  • Portaperros
  • Portamaletas
  • Portaesquíes

Están adaptados al tipo de carga que van a llevar.

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[vcex_heading text=»Normativa»]

Estos elementos que son considerados «Unidades Técnicas Independientes» deben ir homologados según la normativa de la CE y al circular con ellos se debe llevar siempre el cuadernillo o papel que lo acredite. Por suerte, no es necesario que pasen la ITV.

Pero al llevarlos detrás y aumentar la longitud del vehículo que lo lleva es obligatorio colocar detrás de ellos y de forma visible la placa V20 homologada indicadora de carga sobresaliente.

Otro requisito que se ha de cumplir y que poca gente sabe es que la carga que sobresalga por detrás del vehículo no puede ser superior al 15% de la longitud total del mismo. Un ejemplo: si el vehículo mide 5 m = 500 cm, la carga que lleve puede sobresalir por detrás como máximo 75 cm, que es el resultado de: 500 cm x 15% o lo que es lo mismo 500 x 0,15.

Además, no está permitido que la carga sobresalga por los laterales del vehículo.

Estas normas afectan a cualquier carga que sobresalga de los vehiculos, aplica también a los portabicicletas de portón, por ejemplo.

Y hasta aquí el artículo de hoy.

Los comentarios constructivos son bien recibidos. Esperamos sugerencias de  temas a tratar.

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