MMA no es MMR - Masa Máxima Remolcable

MMA y MMR- coche con remolque

MMA no es MMR – Masa Máxima Remolcable

No vale enganchar cualquier remolque a nuestro vehículo, no todos los remolques ligeros los pueden llevar todos los vehículos. Y tu dirás: “pero yo tengo una furgoneta, con lo que carga no tendrá problema en arrastrar un ‘remolquillo’.” Y ahí está el error, pues que un vehículo tenga un MMA alto no significa que pueda llevar un remolque ligero sin freno. Existe un dato en la ficha técnica del vehículo que sirve justo para esto: para indicar qué remolques se pueden llevar. Hablo del MMR o Masa Máxima Remolcable.

[vcex_divider css_animation=”fadeInDownBig” color=”#bcbcbc” icon=”fa fa-pencil” icon_color=”#aec1c1″ icon_size=”12px”]

Cuando compramos un remolque ligero hay que tener en cuenta qué vehículo o vehículos lo van a arrastrar. Muchas personas confunden la MMA -masa máxima autorizada- con la MMR, no saben que es muy importante saber la masa máxima remolcable que puede llevar el vehículo tractor,  sobretodo si el remolque no tiene freno, pues se hace distinción entre remolcar un vehículo que lleve freno propio y uno que no lo lleve, es lógico, si tenemos en cuenta que si no lleva freno, la distancia de frenada aumenta y este aumento depende mucho de las características del coche.

Bueno, vayamos por partes.

Masa máxima autorizada (MMA)

Este concepto seguro que ya sabes lo que significa pero te lo explico por si acaso. Se refiere al peso máximo total que puede cargar un vehículo. Cuando digo total, me refiero a todo, es decir, a la carga que le pongas encima pero también al peso propio del vehículo, al combustible, a los pasajeros si los hay…, a todo. MMA también tienen los remolques, así que, cuando decimos que un remolque tiene un MMA de 500 kilos no significa que puedas cargar 500 kilos ya que has de restarle el peso del propio remolque (la tara), muchas veces esto se suele olvidar y se carga el máximo admitido, sobrecargando el remolque.

 

[vcex_divider_dots color=”#dd3333″ margin_top=”10″ margin_bottom=”10″]

Masa maxima remolcable (MMR)

Como su nombre indica la MMR es la masa máxima que puede remolcar el vehículo. Pero no hay solo una masa máxima remolcable, hay siempre dos. Una se refiere para el caso que el remolque lleve incorporado freno, es decir, que frene por sí mismo y la otra es para cuando el remolque no lleva freno y es el vehículo tractor el que soporta toda la inercia del remolque además de la suya propia, de ahí que este dato sea siempre menor que en el caso en que el remolque lleve freno.

[vcex_divider_dots color=”#dd3333″ margin_top=”10″ margin_bottom=”10″]

Ficha Técnica Antigua- MMR s/f, c/f (kg)

Dónde encontrar la masa máxima remolcable (MMR)

Los dos datos de la MMR los podemos encontrar en la ficha técnica del vehículo -no lo encontrarás en el permiso de circulación- .

En los vehículos anteriores a 2012, los que tienen la ficha técnica antigua, este dato viene indicado con el epígrafe: MMR s/f, c/f en la columna de la izquierda donde está la denominación comercial y la marca.

En los vehículos más modernos con la documentación nueva, la MMR con freno viene indicada bajo el epígrafe: O.1.3 y la MMR sin freno lo puedes encontrar en el epígrafe: O.1.4.

[vcex_divider_dots color=”#dd3333″ margin_top=”10″ margin_bottom=”10″]

Ficha técnica moderna de vehículo - Masa Máxima Remolcable
Ficha técnica nueva - O.1.3 y O.1.4

Casos especiales

A veces, en los vehículos más pequeños, se puede encontrar solo una cantidad, o peor, ninguna.

Si sólo hay un dato, se refiere al caso en que el remolque lleve freno, lo que significa que el vehículo en cuestión solo puede llevar remolques que lleven freno propio con MMA igual o inferior al indicado en el MMR del vehículo.

Y si, por desgracia, está en blanco y no hay ningún número en el apartado MMR, entonces olvídate de montar un enganche a tu vehículo pues no le está permitido remolcar nada. Esto ocurre con algunos Ford Fiesta, Kia Picanto, Opel Meriva, entre otros, y también en casi todos los coches eléctricos y/o híbridos.

Fuentes:

Dibujo propiedad de Remolques Mollá (diseño original de keirabloody12)

Y hasta aquí el artículo de hoy.

Nos leemos/escribimos en el próximo post.

Los comentarios constructivos son bien recibidos. Esperamos sugerencias de  temas a tratar.

🙂

Comments

  • Pedro La mata | Ago 5,2017

    ´Gracias, ese dato no lo conocía.

  • LUIS MIGUEL | Ago 28,2017

    Gracias por estos datos, pero me gustaria que me quitases una duda que tengo, e adquirido un vehiculo que su MMR S/F es de 720 kg y actualmente tengo un remolque cuya MMA es de 750 kg, podria arrastrarlo sin que por ello me exponga a una multa, me comentan que podria arrastrar hasta un 6% de la MMR S/F de mi vehiculo pero no me fio

    • Teresa Mollá | Ago 29,2017

      El porcentaje que comentas del 6% es la primera vez que lo oigo, no tengo conocimiento de ello. Por lo que yo sé y explico en el artículo, se ha de cumplir con las restricciones que indica el fabricante del vehículo y que vienen indicadas en la ficha técnica.
      En tu caso, si el remolque del que me hablas no lleva freno y la ficha técnica del vehículo indica en la MMR s/f 720 kilos, entonces no puede remolcar el remolque.
      Una posible solución es bajar la MMA del remolque, ya que, 30 kilos es una bajada poco importante y vas tranquilo sin miedo a las multas.

      • LUIS MIGUEL | Ago 29,2017

        Muchas gracias por contestar, es lo que pensaba hacer en un principio pero como todo el mundo habla y habla no sabes a lo que acogerte, tambien e buscado y preguntado a traves de la pagina de la DGT pero estos ni han contestado, cuanto crees que podria costar bajar la MMA del Remolque?
        Muchas gracias por todo

    • Teresa Mollá | Ago 29,2017

      El coste de bajar la MMA de un remolque no es una tarifa fija, cada ITV tiene distintas tarifas. Pregunta en tu ITV más cercana y les explicas tu problema.
      Pero ten en cuenta que se puede bajar la MMA pero no se puede subir, así que el cambio es irreversible.

  • Alfonso | Sep 26,2017

    Tengo un BMW 135i serie 1 Cabrio. En su ficha técnica en la MMR pone 0/0. No comprendo porque en este modelo no puedo poner enganche de remolque, mientras que en el mismo modelo con motores menos potentes si está permitido por ficha técnica. ¿Existe algún modo de poder homologar mi coche para llevar un remolquito para una moto…?. Muchas gracias y un cordial saludo.

    • Teresa Mollá | Sep 27,2017

      Tienes que dirigirte al concesionario de la BMW, el único que puede subir la MMR es el fabricante.

      • Javier Serna | Feb 14,2018

        Hola,

        He leido este interesante post. En mi caso en la ficha técnica viene ——–. Y en el COC del vehiculo viene tbn –. Se puede hacer algo? en la BMW me dicen que ellos no pueden hacer nada aun y cuando el enganche es original!!!

        un saludo,
        JSA

        • Teresa Mollá | Feb 15,2018

          Si en la ficha técnica te pone —- en el apartado del MMR, entonces no puedes remolcar nada.

  • nacho | Feb 14,2018

    Buenas. Para conducir el conjunto de vehículos con el permiso B, y mientras el fabricante así lo permita, es un coche con una MMA de 3500kg y un remolque ligero de 750kg que a a la suma sea 4250kg. Sin problema alguno, aunque el conjunto sea superior a 3500kg. Es así??

    Gracias.

    • Teresa Mollá | Feb 15,2018

      Buenas, agradezco tu pregunta es un tema que quiero abordar en un próximo post, ya que, hay muchas dudas con esto. En respuesta a tu pregunta te diré que sí, es así según se explica en conducción responsable, una web muy interesante.
      Con el permiso B, se puede llevar un remolque con MMA 750 kg con vehículos con MMA 3500 Kg, pero en caso de que el remolque tenga un MMA mayor, es decir, sea un remolque pesado, la suma de las MMA (del vehículo y el remolque) no puede exceder los 3500 kg.

  • Pablo | Feb 17,2018

    Hola tengo una ford courier del 2015 queria ponerle un enganche para caravana y mi sorpresa es que en la tarjeta me pone sin freno 500 kg pero con freno no pone nada.–. En ford no saben que decirme y es muy extraño porque teoricamente sin freno si se puede remolcar 500kg es esto normal?????

    • Tere Mollá | Feb 19,2018

      Si un coche puede arrastrar 500 Kg con un remolque sin freno, lógicamente, con un remolque con freno podrá arrastrar como mínimo ese mismo peso. Puede haber sido un olvido a la hora de expedir la documentación.

  • Francisco Flores Gonzalez | Abr 10,2018

    Buenas, si mi vehículo tractor tiene una MMA de 2800 kg y el remolque tiene una MMA de 1600kg
    Puedo llevar este conjunto con el carnet B96?

  • Cristian | Ago 6,2018

    Tengo ford fiesta 2015 en ficha tecnica en O.1 y O.1.2 me pone una rayita y en O.1.3 600 y en O.1.4 500 ¿Podria remolcar un remolque?

    • Mollá T. | Ago 7,2018

      Los apartados O.1 y O.2 suelen estar en blanco o con “rayita”, los apartados que nos interesan para saber si podemos llevar un remolque es el apartado O.1.3 que indica la masa máxima remolcable en caso de enganchar un remolque equipado con freno y el apartado O.1.4 que indica la masa máxima remolcable en el caso de llevar remolque sin freno, lógicamente esta última cifra es menor que la anterior, ya que llevando un remolque sin freno se aumenta la distancia de frenada. Más información del funcionamiento del freno de los remolques en: Freno de inercia

  • Javier Pf | Oct 18,2018

    Hola, tengo permiso de conducir “B” y para mi trabajo uso una furgoneta Iveco Daily.
    En la ficha técnica del vehículo pone mmr 750/2800. ¿Puedo conducir con remolques de hasta 2800Kg (el peso del conjunto sería de 6.300kg) si llevan freno de inercia?, o como creo entender por comentarios anteriores…..no puedo por que mi carnet B solo me permite conducir con remolques de máximo 750 kg.
    ¿qué carnet necesito para conducir con remolques de 2800Kg y mi furgoneta de 3500mma?. Gracias

    • Mollá T. | Oct 19,2018

      Para llevar remolques pesados hasta 3500 kg con una furgoneta o vehículo que no exceda los 3500 Kg de masa máxima autorizada, es necesario tener además del B, el carnet de remolque E.

  • Pablo Carrera | Nov 29,2018

    Hola a todos.
    Yo tengo problema bastante serio…..en mi vehículo (citroen c8 del 2014) me especifica en el 0.1
    3 1850kg y en el 0.1.4 750kg …..hasta ahí todo claro….el problema viene cuando en los apartados F.3 Masa máxima técnicamente admisible del conjunto (MMTA) y el apartado F.3.1 Masa maxima autorizada del conjunto (MMC) me especifica 3945kgs…..si el conjunto total son 3945kg y la F.1 Masa máxima técnicamente admisible (MMTA) es de 2530kgs la diferencia son 1415kgs que de ningún modo se corresponden con lo que me dice en el apartado 0.1.3 que son 1850kgs.
    Alguien me lo puede explicar……porque estoy en proceso de comprar una caravana y pesa 1570kgs y con este lío……No sé si puedo arrastrarla aún teniendo el permiso de conducion pertinente……
    Gracias de antemano y un saludo.

  • Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.