Enganches de bola

Detalle de enganche en proceso de montaje en el vehiculo

Enganches de bola

Los enganches son considerados dispositivos de seguridad y al colocarlos a un vehículo se está realizando una reforma de importancia al mismo. De ahí que se deba pasar obligatoriamente la ITV después de montarlo en el vehículo.

Hay que tener en cuenta que si el enganche está defectuoso o está mal montado puede causar daños graves en el vehículo y/o a otras personas o vehículos.

Tipos de enganches

Bola Fija

Esta bola es la más común, queda fija en el enganche y es para un uso frecuente o para quien no le importe que quede a la vista. También es la más económica, seguramente ésta es la razón principal de que sea la más montada.

Bola fijaNota: Aunque la bola está atornillada al enganche, ésta no se debe quitar pues lleva unos tornillos autoblocantes para que no se aflojen y al desatornillarlos ya no desempeñan su función al volverlos a colocar.

A pesar de que hace tiempo se comenta por las redes que es obligatorio llevar bola extraible en lugar de la bola fija. Esto por ahora no es cierto, se puede montar una bola fija en los vehículos que circulan por España.

Bola Extraible

La bola se puede desmontar fácilmente cuando no se ha de utilizar. El enganche queda más discreto y no sobresale de la planta del vehículo cuando la bola se ha quitado. Pero, ¡atención! Si se lleva puesta sin utilizar puede ser multado por la guardia civil, pues una bola extraíble no se debe llevar puesta sin utilizar.

Desmontable rosca Desmontable palanca Desmontable de pasador

Los posibles motivos para montar una bola extraíble son (entre otros):

  • Si se va a utilizar esporádicamente.
  • Si la bola tapa la matrícula o algún piloto. En este caso, es obligatorio ponerla extraíble.
  • Si lleva sensores de aparcamiento y la bola interfiere en el ángulo de visión de éstos.
  • Si no quiere que sobresalga nada, ya sea porque tiene una plaza de garaje muy ajustada, o porque no quiere arriesgarse a tropezar con ella, o le preocupe causar daños a otros vehículos al aparcar, etc…
  • O simplemente, por conservar la estética del vehículo.

¡Atención! Si se lleva la bola puesta sin remolcar nada puede ser multado por la guardia civil, pues una bola extraíble no se debe llevar puesta sin ser utilizada.

Bola Extraible Vertical

Este enganche lleva la bola extraible y al quitarla, todo queda totalmente oculto tras el paragolpes. El vehículo queda como si no llevar enganche. No está disponible para algunos vehículos, como furgonetas o todo terrenos.

Bola desmontable vertical

El soporte de la base eléctrica es escamoteable pudiendo ocultarse tras el paragolpes sin más que girarlo hacia arriba.

Disponen de una llave que evita que sea robada la bola.

Comments are closed