Conexiones eléctricas de remolques y caravanas (I)

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Conexiones eléctricas de remolques y caravanas (I)

Desde que las ITVs aplican la normativa de 2010 en la que es obligatorio que las caravanas y los remolques con matricula roja lleven la luz de marcha atrás, las conexiones eléctricas de las caravanas son un quebradero de cabeza para muchos.
El problema surge cuando tienes una caravana antigua con enchufe de 7 polos y tienes que montar un enganche a tu nuevo vehículo…

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Inicialmente, cuando las conexiones eléctricas de los remolques y las caravanas se estandarizaron, las luces obligatorias que debían de llevar eran:

  1. Amarillo: intermitente izquierdo
  2. Quedaba libre para conectar el positivo de las caravanas (posteriormente para la luz de antiniebla)
  3. Blanco: masa
  4. Verde: intermitente derecho
  5. Marrón: luz de posición derecha
  6. Rojo: luz de freno
  7. Negro: luz de posición izquierda

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Conexión eléctrica de remolque 7 polos

De esta forma, si un señor quería llevar caravana en el pin 2 se conectaba el positivo de la batería. Por el contrario, si el uso que le iba a dar al enganche solo era para llevar un remolque, el pin 2 quedaba libre, ya que, llevar un cable a la batería es más costoso. Y si después se compraba una caravana, se le conectaba el pin 2 a la batería y listo. En aquella época solo existían los enchufes de 7 pines (por lo menos en España) y todos los remolques y las caravanas los llevaban.

Posteriormente, se hizo obligatorio reproducir la luz de antiniebla en todos los remolques y las caravanas. Aquí ya empezó un poco el lío, a los que llevaban remolques se les conectaba la luz de antiniebla y a los que llevaban caravanas antiguas, se les conectaba el positivo, sin opción a la antiniebla, pues estas caravanas no podían llevarla, ya que, no quedan pines libres para ponerla. En la ITV lo sabían y los pasaban.

Alrededor del año 2005 empezó a generalizarse el uso de las centralitas en los automóviles, o el ordenador de a bordo, como se le conocía popularmente al principio. Y esto, complica un poco la cosa, pues las conexiones de los enganches deben de llevar también una centralita para controlar las señales eléctricas y que todo funcione correctamente. Como consecuencia, el pin 2 no se debe conectar al positivo pues hay riesgo de estropear la centralita del coche y la reparación puede resultar muy cara.

Y como la cosa no estaba suficientemente complicada, en el 2010 sale una nueva normativa para los remolques pesados (PMA >750 kg) y caravanas en la que se hace obligatorio la repetición de la luz de marcha atrás del vehículo tractor, o sea, el coche. Definitivamente, el enchufe de 7 polos se queda muy corto.[vcex_divider_dots color=”#dd3333″ margin_top=”10″ margin_bottom=”10″]

Tipos de conexiones eléctricas
  • 7 polos
  • 13 polos Jaeger
  • 13 polos West. Compatible con la conexión de 7 polos. Pero muy escaso.
conexiones electricas de remolques y caravanas

En resumen, las conexiones de 7 polos aún pueden servir para los remolques ligeros (hasta 750 Kgs), ya que no necesitan el positivo y no es obligatorio llevar la luz de marcha atrás.
Las conexiones de 13 polos se hacen necesarias para las caravanas y los remolques pesados (>750 Kgs). Ya sean Jaeger o West.
Si tienes una caravana antigua de 7 polos, es preferible que le cambies el enchufe que lleva por el de 13 polos, no tendrá la luz antiniebla ni la marcha atrás, pero no se exigen estas funciones para las que son anteriores al 2010.

Lee el siguiente artículo donde describo los tres tipos de conexiones.

Fuentes:

Imagen destacada: cursosmasters.com
Imagen del esquema de 7 polos: Urbeni

El resto son imágenes propias. Si las vas a utilizar, nombra la fuente. Gracias.

Y hasta aquí el artículo de hoy.

Nos leemos/escribimos en el próximo post.

Los comentarios constructivos son bien recibidos. Esperamos sugerencias de  temas a tratar.

🙂

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