Carga en el coche: puede afectar a tu seguridad y... a tu bolsillo

Carga en el coche: puede afectar a tu seguridad y… a tu bolsillo

Los turismos no son vehículos destinados al transporte de mercancías. Por tanto, debemos ser conscientes a la hora de transportar cualquier objeto en el interior del coche de no comprometer nuestra seguridad, la de los ocupantes del vehículo y la del resto de usuarios.


Este artículo es un resumen del artículo publicado por Circula Seguro…

¿Me pueden sancionar por llevar carga en el turismo sin atar? – Circula Seguro

Carga en el coche: puede afectar a tu seguridad… y a tu bolsillo

En los vehículos disponemos de un maletero para llevar los enseres y objetos  que podemos necesitar en nuestros desplazamientos, pero si no cabe todo en este espacio, normalmente recurrimos al habitáculo de los pasajeros. En este caso hay que poner atención que no disminuyan la visión del conductor y que no sea peligroso para los viajeros.

La carga en exceso puede ser objeto de sanción y además es peligroso

Es aconsejable llevar los objetos que no caben en el maletero en la baca o en un pequeño remolque.

El peso de la carga, los pasajeros y el coche en sí mismo no debe exceder la masa máxima autorizada y el peso de la carga del remolque junto con su peso propio no debe ser mayor que la masa máxima remolcable. Estos datos vienen indicados en la ficha técnica del vehículo. Si se sobrepasan estos valores nos exponemos a una multa.

Ten en cuenta siempre que un vehículo sobrecargado pierde estabilidad en una maniobra de emergencia y se hace más difícil mantener el control. Y está demostrado que, en un choque, si la mercancía no está bien sujeta sale disparada como proyectiles pudiendo dañar gravemente todo lo que encuentre en su camino. Por tanto,

debemos:

  • En el maletero: Sujetar el equipaje con cintas tensoras para evitar que pueda moverse, distribuyendo uniformemente la carga y con el centro de gravedad lo más bajo posible, es decir, el equipaje de mayor peso sobre la plataforma del vehículo y centrado entre los dos ejes.
  • Fuera del maletero: Apoyar la carga en la zona más adelantada contra la superficie fija del vehículo, para que no se desplace acumulando una mayor energía cinética y cubriendo con una manta todo lo que pueda convertirse en objetos cortantes, como el cristal, con objeto de evitar que estallen y salgan disparados.

Además es conveniente utilizar una red de separación de alta resistencia que evite que el equipaje pueda alcanzar a los ocupantes en el caso de salir proyectados, y también para cuando transportemos animales fuera de sus cajetines especiales para animales.

Comments are closed